Tribu hermosa, hoy quiero hablar sobre el Hatha Yoga de Integra Yoga, pero antes quisiera tocar un punto muy importante. Todos los llamados estilos de Yoga que incluyen al cuerpo como un vehículo, y en donde se practican asanas o posturas, son esencialmente Hatha Yoga.

Si, efectivamente, me refiero al Ashtanga, Iyengar, Kundalini, Hatha, Vinyasa, Power, Anusara y demás variantes son Hatha Yoga.

En realidad no son estilos de Yoga, son diferentes modalidades de un mismo Yoga.

Todo parte de la misma tradición Tantrika que le dio nacimiento a la posibilidad de trabajar con el cuerpo. Esto como resultado de la cosmo visión que es el corazón del Saiva Tantra.

Desafortunadamente la cosmo visión Tantrika original, a quedado en escrituras guardadas en bibliotecas antiguas y solo un grupo de académicos en el mundo ha podido tener la oportunidad de prepararse arduamente para poder estudiar, descifrar, comprender y difundir la literatura y significado de esta tradición, madre de todas las modalidades.

Por otro lado hay linajes que transmiten no sólo la cosmo visión del saiva tantra de forma viva, sino que ademas en dicha transmisión esta el conocimiento vivo de ciertas practicas que van acompañadas de principios clave. Y la transmisión del trabajo personal a través de la práctica.

Aquí es donde entra el Hatha Yoga de Integra Yoga.

De entrada quiero decirte con mucha emoción que el hatha Yoga de Integra Yoga tiene características muy importantes de considerar a la hora de elegir que estudiar o practicar:

  1. Contiene dentro de la practica y como base, la cosmo visión que originalmente le corresponde al Hatha Yoga, esto le da coherencia y todo el sentido del mundo una vez que se conoce y se comprende. La razón de esto es que he dedicado mas de 22 años al estudio y practica del hatha yoga desde la transmisión por linaje y desde el estudio con los académicos y swamis que están encargados de investigar, revelar y preservar todos estos linajes. Como practicante de Integra Yoga, te va a quedar claro cual es el lugar y la intención del Hatha Yoga originalmente, y te aseguro que te vas a enamorar de su cosmo-visión conforme la vayas conociendo. Esta cosmo-vision no solo le da sentido al Hatha Yoga como nunca antes, sino que ademas permea tu vida de forma muy positiva y enaltecedora.

2) El Hatha Yoga de Integra Yoga es Multi Modal. Practicamos Vinyasa no (vinllasa) lo que se conoce como Ashtanga o Hatha Vinyasa. También practicamos de forma mas pausada, similar en ritmo a lo que ahora llaman estilo Hatha, o Iyengar.

Practicamos de forma restaurativa constantemente, y también de forma remedial, a este Ultimo se le conoce como Yoga terapéutico, pero en Integra Yoga toda practica es terapéutica, incluyendo la Vinyasa y la Intensidad, por eso le llamamos remedial. Precisamente al enfoque en alguna lesion o problema que este manifestando el cuerpo.

Tenemos un equipo de super expertos en fisioterapia funcional, algunos de ellos están por certificarse como maestros de Integra Yoga, que imparten su conocimiento sobre cadenas neuro-musculares, trabajo en tejido conectivo, y muchas otras terapias que han integrado. Ellos son líderes en su campo y son tan nerds y clavados como un servidor, ambas partes estamos diseñando un estudio curricular que se presentara en los primeros entrenamientos para maestros.

3) El Hatha Yoga de Integra Yoga tiene principios ultra refinados y totalmente nuevos de Biomecánica y Energética que no solo permiten que en cualquier postura puedas saber cuales son las acciones que van a brindar balance a la postura de forma física, previniendo lesiones y fortaleciendo el alineamiento optimo que permite un mayor flujo corporal. Sino que también contiene principios únicos para este sistema que te permiten potenciar el trabajo a nivel de energía vital, emocional y de conexión con la fuente dentro de la practica del Hatha Yoga.

4) El Hatha Yoga de Integra Yoga es totalmente innovador, y en este momento me encuentro en el punto de descubrir, refinar y proponer. Y he creado una modalidad de practica que no existía hasta ahora, y la he llamado Practica Psicosomática de Yoga. o Psychosomatic Yoga en Ingles.

Este ultimo se enfoca en el contenido emocional en el cuerpo, la relación de las emociones con la musculatura y sus diferentes etapas de desarrollo en la infancia, incluyendo nuestra estructura de carácter. Basado en la investigación y desarrollo de Wilhelm Reich, La bioenergetica de Alexander Lowen, y el core energetics de este ultimo y John Pierrakos.

A raiz de comenzar mi formación como Psicoterapeuta corporal hace ya 10 años, Integré diariamente e investigué la practica, pasé por una curva de aprendizaje que ahora resulta una modalidad muy practica y poderosa que trabaja simultáneamente el hatha yoga con liberacion de trauma, bioenergetica y sus principios.

El alineamiento ¨correcto¨ es una guía que comienza para protegernos y darnos un flujo decente en el cuerpo físico, después con años de buena practica y experimentación, naturalmente el alineamiento se des asocia de la simetría, y éste es un tema que merece y vale la pena exponer a su tiempo y espacio.

Con esto, abordamos la práctica de forma mucho menos neurótica y sin ¨debe ser¨ y ¨tener que¨.

Buscamos estar mucho mas auténticamente en el cuerpo, y con esto me refiero a una practica mas permisiva, expresiva, no tan contenida y estricta, buscamos estar en el cuerpo mas con los pies desnudos en la tierra, mas presentes en nuestra pelvis, mas silvestres, y plenamente conscientes del impulso primario.

Como puedes ver, el yoga de Integra Yoga es profundo, ofrece herramientas y conocimiento para desarrollar, practicar y profundizar toda una vida dentro y fuera del tapete.

Si tienes experiencia con Yoga o eres completamente nuevo te puedo asegurar que el proceso que llevarás en Integra Yoga es completamente nuevo y superará tus expectativas.

Si presientes o crees que el Yoga tiene una gran profundidad y conexión con la fuente pero no la has encontrado en la modalidad que practicas, de verdad, no dudes en tomar un taller o entrenamiento de Integra Yoga, te prometo tendrá la profundidad y el sentido que estas buscando.

Te deseo todo lo mejor y solo lo mejor,

Dhruva Lance.