Kula ,

Para poder compartir este post contigo es importante sentar un par de importantes verdades factuales acerca del Yoga.

  1. Los Yoga Sutras de Patanjali son muy anteriores al nacimiento del Hatha Yoga. Entre 500 y un siglo de distancia.
  2. Hatha Yoga equivale a: Iyengar, Ashtanga, Anusara, Vinyasa, Hatha, Jivamukti etc etc.

-Cuando queremos que yoga sutras de patanjali conviva con nuestra práctica de Hatha Yoga estaríamos haciendo técnicamente una re interpretación Tántrika. Si voy a adaptar una batería de un modelo de coche a otro modelo de coche necesito saber el tipo de batería que lleva el coche original, al cual le vamos a adaptar la nueva batería.

El problema justamente es que si no conoces la base filosófica original del Hatha Yoga que es tremendamente grande y extensa. como vas a adaptarla? cuales son los parámetros?

La realidad hoy en día es que la mayoría de los maestros y practicantes desconocen la tradición que pertenece a la práctica de Hatha Yoga, por lo tanto no adaptan los yoga sutras, no interpretan con base los yoga sutras, solo los personalizan.

Un ejemplo es que en un contexto de teacher training de hatha yoga, si tu maestro viene de un linaje o grupo en donde no se trabaja la sexualidad, o se reprime el tema, o el linaje es de tradiciones clásicas, vas a aprender que Brahmacharya es celibato. Pero si lo consultas en wikipedia va a decirte que depende si estas casado o no, ademas de que es fidelidad también. Pero si tu teacher training es “moderno”, te va a decir que es moderación, wow!

Que es entonces?

Puedes vislumbrar lo distorsionado que puede estar todo el asunto cuando estamos hablando de miles de palabras en un texto?

Y eso es destructivo para ambas partes. Tanto para los Yoga Sutras de Patanjali por un lado, pues verdaderamente no se comprende en su intención original, y tanto para la tradición del Hatha Yoga por el otro, pues tampoco se comprende su lugar en un contexto muy amplio de prácticas y una Cosmo Visión que abarca mucho mas que una simple transferencia de interpretaciones muy personales.

Me encanta la analogía de lo que es Wikipedia, su operación se basa en tomar como la verdad mas precisa y segura, lo que la mayoría de los seres humanos toma como cierto en un tema especifico.

Si wikipedia hubiera existido en la época de Galileo, hubiera dicho que la tierra es cuadrada y que el sol viaja al rededor de la tierra. Aunque se hubiese demostrado lo contrario.

Me encanta wikipedia, la uso mucho, solo que la leo como colectipedia.

Miles de entrenamientos de Yoga suceden por día y se siguen transmitiendo verdades a medias con respecto a su filosofía original, como colectipedia. Ésa es precisamente la sombra del New Age. Porque? porque Yoga Sutras es un Cuadrado, Y Hatha Yoga es un Circulo. Y no es culpa de nadie, solo es “lo que me enseñó mi maestro” que es “Mr. o Ms wonderful y es super famoso en Estados Unidos” o “Es un swami y es de India, y el sabe sobre los Yoga Sutras y el Hatha Yoga”.

Cuando queremos meter un cuadrado en un circulo necesitamos saber que pulir y dejar afuera y que conservar de un sistema que está para estirarnos a crecer y profundizar.

Es mi opinión personal que el Hatha Yoga está viviendo una crisis de profundidad y potencial pues solo se ha profundizado la parte física y biomecánica, pero no en la profundidad de la conexión con la fuente, y la sabiduría emocional.

Veo venir en el futuro aún mas fuerte el énfasis en 2 direcciones:

1) La habilidad acrobática y la tendencia hacia ese lugar.

Me encanta la acrobacia! en Integra Yoga tiene su lugar!  Me encanta crecer en habilidad fuerza y flexibilidad física, pero si ese fuera el paramento para saber si has avanzado en tu practica, Quienes son los maestros que le darán continuidad a esta práctica? En un futuro quizás tendremos que postular a los acróbatas chinos y rusos de circo como nuevos gurus para que abran un Ashram!  Buena idea? No creo.

2.- En la orientación terapéutica y restaurativa, aún mayor profundidad de como brindar salud al cuerpo.

Pero si sabes que tu camino y proceso de ponerte los pies en la cabeza no significa que te ayudará a resolver la relación con mamá y papá, o que estarás mas cerca de experimentar la divinidad. Si sabes que tener un cuerpo saludable y longevo es solo la base para vivir tu realización en él, que su salud es un subproducto de la práctica. y el cuerpo es el contenedor de tu filosofía y práctica de vida, quizás estés buscando el legado de profundidad que el Hatha Yoga tiene.

Quizás Integra Yoga es para ti.

Integra Yoga abraza el juego, la profundidad, lo mundano, lo divino, el dolor y el amor como una sola divinidad, que se está expresando en este instante precisamente como tu realidad es.

Desde los 70´s ha habido maestros, practicantes y académicos en el mundo que están encargados de transmitir y restaurar la filosofía y las prácticas que originalmente corresponden al Hatha Yoga.

Integra Yoga tiene sus raíces en ese legado, en ese legado fui acogido y mi propósito es que tu puedas recibirlo.

Mi interés es compartirte esa dimensión de la práctica, su contexto, su lugar en una tradición tan rica, hermosa y vasta, que es verdaderamente la joya, la crema de la tradición, pensamiento y práctica en India.

Y sabes que? Incluye el pasado, incluye todo el pensamiento clásico, toda la conversación de India, es Integratíva. De manera que puedas verdaderamente adaptar lo que quieras aprender en tu vida, lo que decidas integrar del mundo, a una base filosófica y de práctica que te mantendrá en crecimiento constante.

Un abrazo enorme!

Dhruva Lance.